Próxima firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y las universidades de Santiago y de Vigo para el desarrollo del Inventario Forestal Continuo de Galicia

El día 13 de febrero en la rueda de prensa del Consejo de la Xunta de Galicia el presidente Alberto Núñez Feijóo, anunció que se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta y las dos universidades para el desarrollo de un Inventario Forestal en Galicia de actualización anual.

El Inventario Forestal Nacional proporciona estimaciones del estado de las masas forestales de toda España con una periodicidad de 10 años. Este inventario detallado y anual se diseñado específicamente para las condiciones del medio forestal gallego se justifica por las características de éste, como son su elevado crecimiento, la dispersión de la propiedad en parcelas de pequeña superficie y la demanda de información a escala reducida. Disponer de este inventario hace que sea más fácil obtener datos para la investigación lo que permitirá a su vez, crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal.

Además, la creación de este inventario permitirá poner en marcha el Plan de recuperación de “soutos” (castañares) tradicionales localizando la superficie destinada al castaño, cuantificar su estado de desarrollo y monitorizar su evolución.

El inventario se basará en la información que se obtenga mediante la medición de parcelas de campo con la asistencia de la información capturada mediante sensores remotos.

En este proyecto colaboran UXAFORES (USC) y las Áreas de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería Cartográfica, Geodésica e Fotogrametría de la Escuela de Ingeniería Forestal (Universidad de Vigo).

El presupuesto para este convenio que durará tres años es de 640.000€, de los cuales 574.000 serán aportados por la Consellería de Medio Rural y el resto por las dos universidades.

Enlaces a noticias relacionadas:


18/02/2020. Novas ferramentas para o monte galego
Xornal USC

15/02/2020. La Xunta colaborará con las universidades de Santiago y de Vigo en el desarrollo de un Inventario Forestal Continuo de Galicia
Xunta.gal

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.

Más información Aceptar